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Nosotros

logo del observatorio protea 

Equipo de investigación

 

Hazel Castro Araya (principal)

Irene Arce Marín

Mariela Moya Carvajal 

Isabel Rojas Córdoba

Maikol Arias Alvarado

 

Descripción breve

 

El observatorio pretende ser una plataforma para la sistematización y actualización continua sobre tendencias en el campo de la tecnología educativa, cuyos insumos podrán ponerse a disposición de la comunidad académica universitaria. Por ende, esta actividad de apoyo a la investigación, consiste en un proceso de estudio científico de corte educativo-cualitativo, el cual busca la indagación, clasificación y actualización permanente sobre tendencias y aplicaciones tecnológicas digitales innovadoras para el aprendizaje; lo anterior, con miras a que pueda servir de apoyo académico por medio de un espacio virtual de manera accesible y ágil.

En síntesis, se trata de un planteamiento para la sistematización de insumos académicos trimestrales, mediante los cuales se contribuya al análisis y la reflexión sobre tendencias en tecnología educativa, y de esta manera, para potenciar la calidad educativa y la innovación docente.

 


 

¿Qué es el observatorio temático?

 

El observatorio es de tipo temático y puede permitir el seguimiento de las tendencias digitales y tecnologías innovadoras para el aprendizaje. De manera que permita organizar, procesar la información para ser difundida y generar espacios de reflexión y análisis de redes o personas interesadas, para que por medio de los diagnósticos, evolución y difusión de informes se pueda promover la toma decisiones y desarrollo de proyectos.

Desde esta perspectiva se espera que el observatorio haga difusión de un insumo periódico que fomente la actualización en la temática, que permita identificar y conocer las nuevas tendencias en el uso y la aplicación de buenas prácticas para el aprovechamiento de las tendencias digitales y tecnologías innovadoras para el aprendizaje.


El observatorio pretende el desarrollo un sistema de gestión de la información que permita construir una base de datos categorizada en una página web, establecer espacios de reflexión y análisis con organizaciones, redes y personas interesadas en las temáticas, 
y difundir noticias de forma periódica que permitan informar a las personas interesadas del estado de la temático; para así servir de referencia para la toma de decisiones, el desarrollo de proyectos e iniciativas en el campo educativo.

En síntesis, el planteamiento de la actividad de investigación Observatorio temático de Tendencias Digitales y Tecnologías Innovadoras para el aprendizaje, es una respuesta académica y científica para facilitar la difusión y la aplicación del conocimiento en el campo de las nuevas tendencias digitales y las tecnologías innovadoras de los aprendizajes, en atención a las necesidades que enfrenta la población docente ante un escenario tecnológico de acelerado cambio y de una evolución constante en las herramientas que se ponen a su disposición para ser empleadas en el ámbito educativo; lo anterior, resaltando siempre el enfoque de la experiencia formativa como eje central y materializando a las oportunidades de acceso tecnológico como vehículo para movilizar y optimizar las potencialidades de esa formación.

 


 

Actividad de investigación

 

Actividad de investigación inscrita en el Instituto de Investigación en Educación Pry01-1304-2022-Observatorio temático de Tendencias Digitales y Tecnologías Innovadoras para el aprendizaje.

 


 

Objetivo

 

Generar un espacio para el análisis acerca de las tendencias digitales y tecnologías innovadoras para el aprendizaje , por medio de la categorización, reflexión y difusión de buenas prácticas, que contribuyan con la actualización del personal docente en estrategias de enseñanza y aprendizaje.

 


 

Aspiración

 

Se espera que el observatorio temático permita orientar esfuerzos para continuar con el propósito y aspiración de PROTEA, promoviendo la innovación en el uso de las tecnologías digitales para el uso pedagógico del profesorado universitario en la formación de futuros docentes del sistema educativo formal y no formal. De manera que por medio de las acciones del observatorio se contribuya a que el programa pueda ser un referente nacional e internacional en el uso de las tecnologías para acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje.