|
El Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas (PROTEA) promueve la reflexión y experimentación con tecnologías emergentes mediante espacios maker dirigidos a la comunidad educativa. Se trata de espacios donde docentes, estudiantes e investigadores proponen y trabajan entorno a la solución de problemas o el desarrollo de proyectos según su área de interés. Este ambiente promueve un intercambio multidisciplinario muy beneficiososo para el trabajo colaborativo, ya que personas de diferentes especialidades combinan sus conocimientos y experiencias para aprender. Actualmente las experiencias surgidas en estos espacios se enfocan en el uso y aprovechamiento de la robótica, makeymakey, realidad aumentada e impresión 3D. Pero como lo indica su misma filosofía y los objetivos de PROTEA, el espacio está abierto a cualquier tecnología emergente que pueda apoyar procesos educativos y académicos. |
Para el equipo de PROTEA, uno de los aspectos más innovadores de esta iniciativa es contar con un espacio flexible e idóneo para construir conocimiento entorno a las potencialidades de las tecnologías educativas, que sin duda ofrecen insumos valiosos para otros proyectos emprendidos desde el programa y dirigidos a la Facultad de Educación.
La coordinadora de PROTEA, la M.Ed. Hazel Castro Araya menciona que “esto responde a una necesidad del contexto educativo costarricense que tiene una gran curiosidad por desarrollar proyectos en está área” además se convierte en oportunidad para desarrollar proyectos de tecnologías accesibles y de bajo costo en la Facultad de Educación, lo que amplía las alternativas y la aplicación de soluciones versátiles para ambientes formativos.
Por ello, Castro Araya destaca los primeros resultados de la implementación de estos espacios maker; entre ellos señala que con tan solo un semestre de implementación ya se han generado actividades académicas y los primeros pasos para proyectos institucionales. Por ejemplo, se ha desarrollado una ponencia y un taller de la Carrera de Enseñanza de las Ciencias por parte de la profesora Silvia Mora de la Escuela de Formación Docente; también las primeras propuestas pedagógicas para ofrecer espacios de formación especializada a las comunidades, en un trabajo dirigido desde la Sección de Educación Primaria con el profesor Wilfredo Gonzága Martínez. |
|
En congruencia con esta iniciativa de PROTEA, actualmente se coordina una pasantía de una estudiante de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información en KATRARE de la Universidad Estatal a Distancia, con el objetivo de generar más experiencias entorno a los espacios maker en educación superior.
Los espacios maker se realizan todos los viernes, de 2:00 a 4:30 p.m. en la Sala de Innovación SITEA, son abiertos a la comunidad universitaria sin importar la carrera. Hasta el momento se han reunido personas de diferentes áreas de la educación, de ingenierías (eléctrica e informática) y de Bellas Artes.
¡Lo único que se requiere es curiosidad y ganas de aprender!