SUPLEMENTO TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA:
Este suplemento es la nueva modalidad de acompañamiento pedagógico que ofrece PROTEA a la comunidad académica, para dotar de estrategias y técnicas didácticas, sustentadas, como sugerengias pedagógicas para complementar sus procesos de medicación. Cada entrega, además de la descripción y los usos educativos de la técnica, se acompañará de materiales didácticos complementarios, para que las y los docentes puedan implementar de forma exitosa las recomendaciones. |
SUPLEMENTO 1- E-PORTAFOLIO Es una técnica de análisis e integración, puede centrarse ya sea en el aprendizaje individual o enseñanza grupal. DESCARGUE SUPLEMENTO 1-EPORTAFOLIO
Recursos complementarios:
|
|
SUPLEMENTO 2- GLOSARIO VIRTUAL Es una técnica de aprendizaje colaborativo para la creación de contenido. DESCARGUE SUPLEMENTO 2-GLOSARIO VIRTUAL
Recursos complementarios:
|
|
SUPLEMENTO 3- MURAL VIRTUAL INTERACTIVO Es una técnica grupal centrada en el aprendizaje interactivo. Un recurso para compartir, comunicar y colaborar. DESCARGUE SUPLEMENTO 3- MURAL VIRTUAL INTERACTIVO
Recursos complementarios:
|
|
SUPLEMENTO 4- ESTUDIO DE CASOS CON APOYO DE VIDEO Es un método pedagógico activo, centrado en el estudiante; que además potencia el análisis, la toma de decisiones y la reflexión en situaciones reales. DESCARGUE SUPLEMENTO 4-ESTUDIODECASOS
Recursos complementarios:
|
|
SUPLEMENTO 5- PODCAST EDUCATIVO Técnica didáctica centrada en la presentación de información, haciendo uso didáctico de recursos sonoros de tipo tecnológico y utilizando principalmente la voz como contenido pedagógico. DESCARGUE SUPLEMENTO 5-PODCAST EDUCATIVO
Recurso complementario:
|
|
SUPLEMENTO 6- VIDEO INTERACTIVO PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA Es una técnica didáctica centrada principalmente en la enseñanza individual, que se adapta a las necesidades e intereses de la persona estudiante y favorece su autonomía. Esta técnica permite evaluar formativamente el aprendizaje individual durante el proceso o desarrollo de un tema, dando paso a la retroalimentación puntual y oportuna a cada estudiante. DESCARGUE SUPLEMENTO 6-VIDEO INTERACTIVO PARA EVALAUCIÓN FORMATIVA
Recurso complementario:
|
|
SUPLEMENTO 7- E-QUIZ PARA EVALUACIÓN FORMATIVA Es una técnica de evaluación formativa centrada en el aprendizaje individual que facilita la comprensión de procedimientos y conceptos específicos de un tema en estudio. Permite valorar el conocimiento y la comprensión que tienen los estudiantes sobre un tema en concreto presentado en el curso; puede aplicarse a lo largo del desarrollo del mismo. DESCARGUE SUPLEMENTO 7- E-QUIZ PARA EVALUACIÓN FORMATIVA
Recurso complementario:
|
|
SUPLEMENTO 8- E-RÚBRICA Es una técnica de evaluación, coevaluación y autoevalaución de los aprendizajes y habilidades adquiridas por el estudiantado, de una forma objetiva y crítica. Consiste en diseñar e implementar a través de tecnologías digitales, un instrumento para evaluar los conocimientos, habilidades y capacidades adquiridas y desarrolladas en las diferentes asignaturas. DESCARGUE SUPLEMENTO 8- E-RÚBRICA
Recurso complementario:
|
|
SUPLEMENTO 9- EXAMEN Es una técnica de evaluación individual, para medir la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades o el dominio de diversas destrezas. Además, permite valorar de forma cuantitativa y cualitativa los aprendizajes logrados por los y las estudiantes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. DESCARGUE SUPLEMENTO 9- EXAMEN
Recurso complementario:
|
|
SUPLEMENTO 10- IMPLEMENTANDO EL AULA INVERTIDA EN MI EVA Esta técnica representa un modelo pedagógico centrado en la participación activa del estudiantado, posibilitando también la creación de conocimiento tanto de forma individual como cooperativa. Al promover en la persona estudiante un rol mucho más activo en su proceso de aprendizaje virtual, este colabora activamente en su propio aprendizaje que ocurre antes de la clase y posteriormente, en el momento sincrónico resuelve dudas relacionadas con el material proporcionado. DESCARGUE SUPLEMENTO 10-AULAINVERTIDA
Recurso complementario:
I COMPLEMENTO: SUPLEMENTO 10- IMPLEMENTANDO EL AULA INVERTIDA EN MI EVA
Este I Complemento de la técnica "Implementando el aula invertida en mi Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)" se centra en ofrecer recomendaciones prácticas al momento de hacer el video para la implementación de la técnica didáctica. Se repasan algunas alternativas y formatos que serán de utilidad para que la persona docente pueda orientar su actividad educativa y elegir la mejor opción según sus necesidades.
DESCARGUE EL I COMPLEMENTO- SUPLEMENTO 10
II COMPLEMENTO: SUPLEMENTO 10- IMPLEMENTANDO EL AULA INVERTIDA EN MI EVA Este II Complemento de la técnica "Implementando el aula invertida en mi Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)" se centra en ofrecer recomendaciones prácticas sobre los ejercicios de comprobación, los cuales se plantean para la lección en casa, como una forma de comprobar que el video que ha sido implementado previamente, ha sido visto y entendido.
|
|
II COMPLEMENTO: SUPLEMENTO 11- RECURSOS MULTIMEDIA ASOCIADOS A MI EVA Este II Complemento de la técnica "Recursos multimedia asociados a mi Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)" se centra en los documentos pdf interactivos como materiales didácticos que ofrecen muchas ventajas y son más atractivos para el estudiantado al incluir elementos multimedia como texto, audio y videos. DESCARGUE EL II COMPLEMENTO- SUPLEMENTO 11
Recurso complementario:
III COMPLEMENTO: SUPLEMENTO 11- RECURSOS MULTIMEDIA ASOCIADOS A MI EVA Este III Complemento de la técnica "Recursos multimedia asociados a mi Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)" se centra en las actividades educativas interactivas como materiales didácticos que presentan los contenidos de una forma dinámica e interactuar con la información presentada. DESCARGUE EL III COMPLEMENTO- SUPLEMENTO 11
|
|
SUPLEMENTO 12- TÉCNICAS PARA EL FOMENTO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN MI EVA Esta técnica se concentra en el tema del pensamiento crítico, como una competencia transversal imprescindible en el currículum de la Educación Superior. El uso de técnicas centradas en su desarrollo tiene como intensión educativa la adquisición de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes, para la construcción del conocimiento a partir del uso de herramientas y recursos digitales, y, mediante actividades que fomenten el razonamiento, la resolución de problemas y la meta-cognición. DESCARGUE SUPLEMENTO 12-PENSAMIENTOCRITICOENMIEVA
I COMPLEMENTO: SUPLEMENTO 12- TÉCNICAS PARA EL FOMENTO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN MI EVA Este I Complemento de la técnica "Fomento del pensamiento crítico en mi Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)" se centra en los videoblogs como espacios virtuales para compartir ideas u opiniones, de forma periódica, acerca de un tema o situación-problema, lo que permite el análisis crítico. DESCARGUE EL I COMPLEMENTO- SUPLEMENTO 12
II COMPLEMENTO: SUPLEMENTO 12- TÉCNICAS PARA EL FOMENTO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN MI EVA Este II Complemento expone sobre los "organizadores gráficos digitales", que son una técnica visual activa basada en el aprendizaje significativo, que utiliza diagramas gráficos para percibir, asimilar, memorizar y proyectar la información o contenidos. |